Lo mismo si estás formando una nueva agrupación musical que si vas a buscar un reemplazo para algún miembro, es muy útil conocer cómo encontrar músicos para tu banda.
En este post no solo te daremos consejos para lograr este cometido en el menor tiempo posible, sino que además te comentamos acerca de qué esperar antes de contratar al nuevo músico o músicos de tu grupo.
Características necesarias para ser miembro de una banda
No todos los músicos son material de banda, y eso te debe quedar claro. Algunas personas tienen características que los hacen incompatibles para el trabajo grupal. Por eso, cuando comiences a entrevistar a los potenciales miembros de tu banda (que conseguirás con los consejos del próximo apartado), será mejor que reúnan las siguientes cualidades:
- Los gustos musicales del nuevo integrante deben alinearse con el resto del grupo: No tienen que ser idénticos, pero al menos lo suficiente para poder crear música de acuerdo al estilo musical que inspira a la banda.
- Realiza una prueba de habilidad instrumental: Para no perder el tiempo con aspirantes que no den la talla, realiza una prueba de habilidad con el instrumento que el músico domina mediante video, o puedes pedirle que envíe una grabación propia.
- Asegúrate de que esta persona tiene el mismo nivel de dedicación y visión: El nuevo integrante debe tener las mismas aspiraciones que tú y el resto de la banda. Asimismo, será necesario que se comprometa con el grupo para lograr esos objetivos.
Cómo encontrar músicos para tu banda: 4 tips
Finalmente, te mostramos algunos consejos útiles para que encuentres a tus músicos en poco tiempo:
1. Sé un anuncio ambulante
Puedes ir a conciertos, tiendas de discos y otros lugares en que sea más probable encontrar a personas que estén interesadas en unirse a una banda. Además de postear en tus redes sociales.
2. Publica un anuncio en una web de clasificados
A la hora de ampliar la búsqueda a las webs de anuncios, debes ser conciso sobre lo que buscas, dando solamente la información necesaria para que las personas se comuniquen contigo. Pero claro, no debes olvidar incluir:
- El tipo de integrante que buscas, en el título: guitarrista, pianista, etc.
- Tu seriedad e intenciones respecto a la banda.
- Influencias musicales para dar idea del tipo de música que defenderás y crearás.
- Ubicación.
3. Publica con la frecuencia suficiente
Una vez estás en un portal de anuncios, trata de mantenerte cerca de la primera página del portal. Esto dependerá por supuesto, de cuán competida esté la escena musical de tu ciudad.
4. Crea un anuncio en Facebook
En Facebook puedes optar por los anuncios pagados. Para ello:
- Accede al administrador de anuncios.
- Elige tu objetivo y haz hincapié en el “alcance” de la publicación.
- Especifica detalles de segmentación como la edad, sexo, ubicación, y con un pasatiempo o actividades específicamente de “arte y música”. Puedes incluso elegir el instrumento en particular.
- Asigna un presupuesto de al menos 5 dólares al día para maximizar tus resultados y obtenerlos en el menor tiempo posible.
Ahora que ya sabes cómo encontrar músicos para tu banda, ¡Ya solo resta ponerte manos a la obra!