No es un secreto para nadie, que la creatividad de los artistas tiene sus límites, en algunos casos más marcados que en otros. Encontrar nuevos sonidos y letras en ocasiones es complicado sin ayuda de compositores o arreglistas. Sin embargo, Lyric Jam se propone asistir a los músicos para crear letras frescas y poéticas.
Si buscas nuevas fuentes de creatividad e inspiración para escribir tus canciones, te mostraremos cómo funciona esta aplicación web y qué resultados se han obtenido tras estudios realizados.
¿Qué es Lyric Jam y cómo surgió?
Lyric Jam surgió en el Laboratorio de Procesamiento de Lenguaje Natural de la Universidad de Waterloo en Canadá, como una tecnología que escribe canciones por sí sola, mediante la Inteligencia Artificial.
Sus desarrolladores diseñaron una red neuronal capaz de aprender palabras y lírica asociadas a la música. Para ser justos, el software no escribe una canción, sino que ayuda al artista a que desarrolle su propia creatividad.
Como la creatividad de una persona se ve limitada por su experiencia del mundo, conocimientos e interpretación de la cultura, el músico puede caer en un bloqueo creativo que le impedirá conseguir sus metas artísticas.
Para solucionar este problema, el sistema Lyric Jam genera líneas con nuevas expresiones y metáforas, congruentes con la música en vivo que escucha. De ese modo, los artistas terminan yendo en direcciones creativas distintas a las que habían probado antes.
¿Cómo funciona Lyric Jam?
El software Lyric Jam fue entrenado con música instrumental, de modo que posee conocimientos de progresiones de acordes, tempo e instrumentación que le permiten sintetizar las letras, para que estas respondan a emociones y estados de ánimo.
En un estudio con usuarios, al usar Lyric Jam en sesiones en vivo con músicos, se demostró que el sistema no solo era útil para la composición de letras, sino que también ayudaba a los artistas a improvisar y encontrar nuevas expresiones musicales. Además, las letras generadas para música ambiental fueron marcadamente diferentes a las que se generaron para música pop
Otro estudio con usuarios mostró que el público prefería más las líneas propuestas por el método de estudio (Lyric Jam), en lugar de las líneas generadas por el modelo “placebo”. De cara al público, el software fue lanzado en su versión online en junio de este mismo año, y ya acumula más de 1.500 usuarios alrededor del mundo.
¿Cómo usar Lyric Jam?
Para usar Lyric Jam primeramente, deberás acceder a la plataforma, lo cual puedes hacer aquí. Encontrarás una página de inicio que explica de manera breve las aspiraciones y el funcionamiento de este software.
Se recomienda usar un micrófono externo para mejores resultados. De igual forma, para probar el audio, en la propia página de inicio puedes pulsar el botón “Test Audio”. Si el micrófono no funciona de forma correcta, y el sistema no recibe las grabaciones de audio correctamente, los resultados no serán adecuados.
Una vez presionas el botón para probar la app, dispondrás de un menú sencillo: Home, para regresar al Inicio, un micrófono para grabar el instrumental del que dispongas, un botón para pausar e iniciar la grabación, y una barra lateral izquierda que permite gestionar las grabaciones.
Te animamos entonces a probar Lyric Jam. Y no te preocupes, pues el sistema no aspira a ser un reemplazo para los compositores. En realidad, se visiona como una ayuda para que los artistas exploren nuevas aristas de la creatividad.