A pesar de haber surgido en Corea del Sur hace más de dos décadas, la moda k-pop que ha tomado auge en el occidente desde hace un poco más de 5 años parece no tener frenos.
Pero, ¿por qué gusta tanto esta tendencia? ¿se trata de un género musical, o es todo un estilo de vida? Hoy te contamos todo al respecto, desde la fórmula de éxito hasta los secretos más oscuros, pasando por las últimas tendencias.
¿Qué es la moda K-pop y en qué radica su éxito?
El k-pop es un género musical que combina los más variados estilos occidentales, como el pop, el hip hop, el rap, el R&B, la electrónica y mucho más. Realmente trasciende las barreras idiomáticas para convertirse en una adicción para no pocos millones de jóvenes alrededor del mundo.
Los grupos de moda K-pop resaltan por sus muchos integrantes (pueden haber más de 20), por su apariencia definitivamente atractiva y colorida, así como por sus elaboradas coreografías.
Cada grupo y artista (porque también los hay solistas) es “fabricado” por las agencias de entretenimiento de Sur Corea tales como SM Entertainment, Big Hit Entertainment y otras. Desde su apariencia, para la cual pueden someterse a diversas cirugías estéticas y procedimientos de estilismo, hasta su proyección pública.
Pareciera que la industria musical coreana estuviera preparada para brindarte el ideal para tus gustos: ¿prefieres una cantante sexy y atrevida? Te traemos a Hyuna. ¿Lo tuyo son los chicos sensibles? Prueba con CNBLUE. ¿Te gustan los grupos transgresores con pinta de gamberros? No podrás resistirte a Big Bang.
Lo cierto es que a pesar de lo originales que te parezcan algunos, todos están pensados para gustar a un gran público: colores llamativos, estilismos personalizados, coreografías milimétricamente diseñadas y una fotografía para competir por los International Photography Awards.
Además de cientos y cientos de canciones con melodías pegadizas, desde baladas hasta el archiconocido pop o incluso el género urbano… Tiene que gustarte alguna, o más de una, aunque seas un detractor de las fórmulas pre-fabricadas.
¿Y por qué podría no gustarte este género tan llamativo?
Puede que hayas escuchado algunas noticias del k-pop, como los numerosos suicidios y escándalos por parte de artistas que te muestran que tras toda la belleza y colorido, hay una industria despiadada y explotadora:
En occidente estamos acostumbrados a que son los artistas quienes se acercan a las discográficas para darse a conocer. Sin embargo, en Sur Corea son las agencias quienes captan a adolescentes de entre 15 y 20 años para poder formarlos en canto, baile, idiomas; además de tener tiempo para formar su imagen física y perfil como artista.
Además, los abusos a los que son sometidos las estrellas, como largas jornadas y excesiva exposición mediática pueden conducirles a profundas depresiones que en ocasiones pueden terminar en suicidio: como es el caso de la cantante Sulli, de f(x); Goo, de Kara; Cha In Ha, de Surprise U o Yonghyun, de Shinee.
A pesar de estos dramáticos eventos, el k-pop sigue siendo un éxito que genera más de 18 mil millones de dólares anuales.
Tendencias de moda k-pop 2020
Si te animas a explorar esta tendencia, te presentamos los grupos que se encuentran en la cima de la industria musical del pop coreano:
Grupos Femeninos:
- Blackpink
- Girls Generation
- Red Velvet
Grupos masculinos
- BTS
- EXO
- Stray Kids
Ahora que ya conoces un poco más del pop coreano, ¿Te consideras fan o hater del k-pop? Déjanos tu opinión en los comentarios.