El marketing es mucho más que la promoción cuando se trata de músicos. No es solo subir videos a Youtube, trabajar las redes sociales y poner anuncios en estas y el resto de Internet. El marketing para músicos es una estrategia mucho más amplia y abarcadora.
Si ya has comenzado a promocionar tu música, hoy te mostramos algunos consejos para un plan de marketing, que podrás implementar en este recién comenzado 2021.
¿En qué se basará el Marketing para músicos en 2021?
Con el impacto de la covid-19 en 2020, habiéndose reducido y eliminado en muchos casos los conciertos y festivales musicales, trasladándolos al entorno virtual. No es descabellado decir que el Internet seguirá transformando de forma radical el mundo de la música.
Es así que el marketing musical en 2021 se verá orientado según las siguientes directrices:
- Dominación del streaming en el mercado.
- Conexión de los artistas con nuevas audiencias de otras zonas.
- Empleo de la música en otras formas de creación. Ej: memes musicales.
- Empoderamiento de los artistas por parte de las redes sociales, y ya no por las discográficas y productores.
Ideas para un plan de Marketing para músicos en 2021
A continuación, te dejamos algunas ideas para que implementes un plan de marketing exitoso:
1. Analiza el panorama interno y externo de tu propuesta
Es necesario, antes que nada, que identifiques las amenazas y oportunidades en tu entorno, así como las fortalezas y debilidades que tú como artista, y tu música, presentan con respecto a la competencia.
Se trata de reconocer aquello que puede dar validez a tu propuesta musical. De modo que sepas cómo aprovechar las oportunidades de promocionarte y aumentar tu reconocimiento en base a ello.
Por supuesto, cada género musical encaja con un tipo de público específico. Es así que también debes identificar tu mercado, e ir a por las personas y negocios que comparten características similares a las de tu propuesta.
2. Investiga y desarrolla tu música
Todos estamos de acuerdo en que un artista crea música para sí mismo, pero depende de una audiencia para validar su música… o al menos así es, si pretende vivir de ello. Por eso necesitas interpretar, desarrollar y redefinir tu música tantas veces como sea necesario, hasta que logres un considerable feedback de tu audiencia.
Si quieres invertir sólo en canciones que logren vender, te aconsejamos mucho tener esto en cuenta. Es más económico grabar 4 o 5 canciones en forma de demo, subirlas a tus redes o interpretarlas en vivo, y determinar así si debes hacer cambios a tu propuesta. Que lanzarte a grabar un disco y pagar anuncios por doquier para que las personas escuchen tu música, cuando no hay seguridad de que les vaya a gustar.
3. Escoge las estrategias para establecer tu propio plan de marketing para músicos
Cada músico, en dependencia de su público objetivo, requerirá una mezcla distinta de estrategias para establecerse en el gusto de la audiencia y triunfar. Decide cómo y a qué precio distribuirás tu música, de qué forma se llevará a cabo la promoción, la forma en que determinarás el éxito de tu plan, etc.
Tal vez decidas que lo mejor es contar con un publicista y un productor, en lugar de ser todo un músico DIY.
¿Qué te han parecido estas ideas sobre marketing para músicos? Te animamos como siempre, a dejarnos tu valiosa opinión en los comentarios.