Cada día, se hace más difícil encontrar un sonido original en el mundo de la música. Y aunque es cierto que todo está inventado, nunca está de más experimentar con los instrumentos musicales más raros, que pueden inspirarte melodías y canciones inesperadas.
En este post, te contamos sobre algunos de los instrumentos, ya sean de origen tribal como inventivo, con sonidos y apariencia más singulares.
¿Cómo pueden enriquecer tu música los instrumentos tribales o raros?
¿Alguna vez has escuchado “Strawberry Swing” de Coldplay o “Maracujá” del jazzista Aldo López Gavilán? Estas dos canciones destacan por su sonido refrescante y peculiar, y esto es en gran parte gracias al sonido que han incorporado sin deshacerse de su estilo.
En el primer tema encontrarás tambores tribales africanos, y en el segundo la kalimba. Estas canciones nos demuestran que los instrumentos regionales no tienen por qué mantenerse atados a la música étnica, sino que pueden mezclarse perfectamente con una melodía más contemporánea.
Asimismo, gracias a la Internet, son muchos los instrumentos que fueron inventados como una simple curiosidad, que se desempolvan para mostrar su potencial musical. Entonces, te queda descubrirlos solamente, y ver si encajan en tu estilo…
Top 5 instrumentos musicales más raros del mundo
A continuación, descubre 5 de los muchísimos instrumentos que poco o nada tienen que ver con lo que habrás estudiado en la academia:
1. Hang
El hang es un instrumento de percusión de acero, que se ejecuta con las manos: lo mismo con la punta de los dedos, como con los pulgares y la palma. Parece uno de esos antiguos modelos de ovni, con dos hemisferios metálicos soldados: el superior cuenta con entre 7 y 9 notas armónicas, y el inferior posee un agujero desde el cual salen los sonidos.
Este último no es tan metálico ni agudo como su construcción lo sugiere, sino que resulta suave, innovador y apenas se escucha como un clásico instrumento de percusión.
2. Arpa eólica
El arpa eólica es un instrumento de viento formado por una caja de madera con cuerdas. Al colocarse en un lugar con viento, este es el que produce los sonidos.
Estos son aleatorios y dependen de la fuerza del viento. Podríamos describirlos como sonidos medio fantasmagóricos o espirituales, pero bueno, te toca a ti decidir si encaja con tu propuesta musical.
3. Kalimba (En la imagen de portada)
Kalimba no es solo un grupo musical que tuvo su época de éxito hace casi una década, sino que es también un instrumento idiófono de origen africano.
Cabe entre las dos manos, y se compone de laminillas duras pero flexibles sobre una base de madera, que emiten sonidos al pulsarlas. Las propias vibraciones hacen que el tono varíe. El sonido es muy fresco, y recuerda mucho a su origen.
4. Dulcímero
El dulcímero de concierto, también conocido como cimbalom, data de antes del siglo XII, y a lo largo de los siguientes siglos fue muy popular en países de Europa Central, Grecia y Hungría.
Se trata de un instrumento que se considera como antecesor del piano. Por tanto, incluye cuerdas en su construcción y son estas las que se tocan tanto con un par de baquetas metálicas, como con los dedos.
El sonido resultante con las baquetas es más metálico y recuerda a la guitarra, mientras que con los dedos se asemeja mucho más al piano.
5. Estilófono
El estilófono es un mini-sintetizador que se utiliza con un stylus análogo. Fue inventado a finales de los 60´y se vendió durante los 10 años posteriores.
Encontrarás un montón de videos en YouTube sobre este instrumento, y aunque su sonido es bastante cómico, como de cornetín, puede ser bien aprovechado para experimentar nuevos sonidos.
¿Conocías ya estos instrumentos musicales más raros del mundo? Coméntanos cómo ha sido tu experiencia con ellos, y qué emociones te transmiten.