El piano es considerado por muchos un instrumento muy difícil de aprender. Sin embargo, es tal su versatilidad en cuanto a géneros y ritmos que pocos amantes de la música se resisten a intentar aprender cómo tocarlo.Si eres uno de ellos, seguramente querrás conocer algunas claves para tocar el piano como principiante.
¡Pues en este post lo encontrarás todo! Desde lo que necesitas para aprender desde cero, canciones sencillas por las que puedes empezar, espacios para aprender en Internet, y mucho más. ¿Te animas? ¡Comenzamos!
¿Cómo tocar el piano desde cero?
No le creas a nadie que te diga que por ser adulto es ya complicado comenzar a aprender un instrumento, mucho menos el piano. Lo único que necesitas es el deseo de aprender, y si ya tienes eso, el resto puede entrenarse y adquirirse.
Nada más teclees en Google “Cómo tocar piano fácil” “Cómo tocar el piano para niños” o “Tocar piano fácil canciones”, te aparecerán muchísimas opciones de profesores online y video cursos, algunos de ellos gratis, para aprender a tocar desde cero. Te toca a ti decidir cuál es el método más adecuado.
Lo ideal es que cuentes con un profesor, pues te dirá exactamente qué ejercicios practicar y cómo hacerlo, haciendo hincapié en los movimientos y la teoría.
También puedes encontrar apps o incluso aprender piano online, empleando el teclado de tu ordenador. Pero te será más complicado pues habrás de aprender primero las posiciones de las teclas en el teclado de letras, y además todo el contenido referente al piano.
Claves para tocar el piano: 3 consejos básicos
Si ya has encontrado el método que seguirás, te comentamos algunos consejos que pueden ayudarte a triunfar en tu empeño de aprender a tocar:
1. Sesiones cortas, pero diarias
No creas que un curso online te robará demasiado tiempo diario, con 20 o 30 minutos por día será suficiente. No sirve de nada repetir un mismo ejercicio 20 veces, pues a partir de la quinta repetición, el cerebro ya pierde el 90% de su capacidad de retención.
De ahí que las sesiones largas no te reportarán grandes beneficios en el aprendizaje. Lo fundamental acá es la constancia: debes tocar el piano 6 días a la semana para conseguir progreso en un par de meses.
2. Haz que cada repetición cuente
En cada ejercicio toca siempre despacio, lo suficiente para hacerlo de forma impecable. Utiliza el metrónomo para asegurarte de que llevas el ritmo adecuado, y para aumentar la velocidad de forma controlada.
Anota al final de cada sesión la velocidad máxima alcanzada, para que continúes desde ese punto al día siguiente.
3. No machaques las teclas
Un error muy común para los principiantes es el apretar las teclas con demasiada fuerza. Esto resulta totalmente innecesario, lo mejor es que relajes tus hombros y la parte superior de los brazos, lo que evitará el exceso de fuerza en las teclas.
Las muñecas tampoco deben permanecer rígidas, pues impedirá que los dedos se muevan sutilmente para alcanzar el sonido adecuado en tu instrumento.
Con estos consejos claves para tocar el piano, y apoyándote de lecciones online o presenciales podrás aprender en muy poco tiempo cómo tocar piezas sencillas, pero notablemente hermosas.