La evolución de la tecnología y las nuevas formas de comercialización generan cuantiosos ingresos en la industria musical. Pero ya no es la venta de discos en físico lo que más dinero genera, sino más bien las acciones de venta y marketing que se desarrollan en el universo digital.
La música en streaming, las suscripciones en Youtube, las comunidades que se crean en redes sociales, entre otras, son algunas de las nuevas formas en la que los artistas se conectan a su audiencia.
Pero todo ello viene acompañado también de nuevas formas de producir y promocionar el producto musical. En este artículo te contamos cuáles son las tendencias de la industria musical en 2020.
5 tendencias en la industria musical 2020
Pronosticar el futuro de la industria es una tarea complicada, cuando la evolución de la tecnología es constante y acelerado. Pero podemos hacer el intento.
1- Conciertos en streaming
Aunque esta no es una tendencia del 2020, las circunstancias actuales que vivimos todos actualmente, a causa de la pandemia del COVID 19, ha hecho que los conciertos en vivo online sean hoy una de las principales tendencias.
Los fans pueden seguir conectados con sus artistas y asistir a conciertos en vivo desde el sofá de su casa.
2- Herramientas de análisis y promoción
Las discográficas y las plataformas de streaming, en la búsqueda por ofrecer un servicio personalizado e integral para los artistas, incorpora nuevas formas de promoción y análisis de las audiencias.
El análisis se concentra fundamentalmente en las redes sociales y en el comportamiento de los usuarios en las plataformas de streaming.
3- Inteligencia Artificial
La Inteligencia artificial ya la hemos visto como parte de la producción musical, haciendo arreglos a las melodías y voces para crear un producto con mayor calidad.
Pues ahora, la IA no solo estará involucrada en el proceso creativo, sino también es las formas de producción y distribución del producto musical.
4- Interrelación entre las diferentes industrias
Los límites entre el Cine, la Fotografía, la Moda y la Música se han ido desvaneciendo considerablemente. Una de las tendencias en la industria musical en 2020 será la continuidad de la unión entre diferentes industrias para crear productos correlacionados.
Películas biográficas de artistas o grupos musicales (Bohemian Rhapsody), artistas con marcas propias como Fenty (de Rihanna), entre otros ejemplos, demuestran que esta tendencia está siendo más que efectiva.
5- Pérdida del poder de las discográficas y aumento del alcance de los managers.
Las redes sociales y las plataformas de streaming le han devuelto el poder a los artistas, gracias a la forma tan cercana en la que pueden conectar con su audiencia. Ello les otorga mayor peso y alternativas de trabajo a los managers quienes deben enfocarse en una variedad de aspectos relacionados con el artista.
Estas son algunas de las tendencias en la industria musical en 2020. Aunque el nuevo coronavirus ha transformado el panorama mundial en casi todos los aspectos, así que pronosticar cualquier escenario se vuelve más complicado.