Durante el confinamiento nos hemos visto sometidos a una tensión y estrés continuos, que atentan contra nuestra estabilidad emocional. Una alternativa que se ha extendido en las redes es la música relajante, para calmar los estados anímicos negativos.
En este post, te proponemos conocer el porqué de esta tendencia, además de una interesante y heterogénea playlist propuesta por un estudio británico.
¿Por qué buscamos música relajante para combatir el estrés?
Vale, puede que creas que cuando estás estresado, lo que menos te pasa por la cabeza es escuchar música para relajarte. Pero es que ya ha pasado más de un año de pandemia, con medidas de confinamiento casi constantes, y esto sin dudas nos mantiene en un estado constante de tensión que no le hace bien a nuestro organismo.
Para intentar sanar estas emociones negativas, las personas comenzaron a buscar música que les transmitiera un sentimiento de familiaridad, nostalgia y confort. De ahí que en plataformas como Spotify se notara un aumento en la búsqueda de música instrumental y relajante.
Los oyentes comenzaron a crear sus propias listas de temas nostálgicos, y la música de las décadas del 50´, 60´, 70´y 80´volvió a ganar popularidad.
Más allá de este hecho más bien entrañable, el proceso físico que interviene en el efecto de la música para calmarnos, hace que las vibraciones de la misma logren estabilizar nuestro ritmo cardiaco, regulen la presión arterial y mejoren el manejo de la depresión.
El Playlist propuesto por MindLab International
El laboratorio británco MindLab Internacional, en colaboración con el doctor David Lewis-Hodgson, publicaron una lista de canciones muy variada, que aseguran “pueden desacelerar hasta en un 27% los latidos cardiacos, e incluso podrían tener efectos analgésicos”. ¿Quieres conocerlas? ¡Aquí te van!
- “Weightless” de Marconi Union
- “Electra” de Airstream.
- “Mellomaniac (Chill Out Mix)” de DJ Shah
- “We can Fly” de Rue Du Soleil
- “Watermark” de Enya
- “Strawberry Swing” de Coldplay
- “Canzonetta Sull’aria” de Mozart
- “Pure Shores” de All Saints
Y esta es la canción más relajante del momento… (al menos, según MindLab)
Dentro del playlist que te recomendábamos anteriormente, se encuentra una canción que es 11% más calmante que cualquier otra de la selección. Durante el experimento liderado por el doctor Lewis-Hodgson, los participantes tuvieron una disminución de los niveles de estrés y de ansiedad de un 65%, aun cuando intentaban resolver puzles de alta dificultad al mismo tiempo.
Y es que esto no es casualidad: “Weightless” fue compuesta en conjunto con terapeutas y neurólogos para que la melodía, los ritmos y bajos ayudaran a bajar el ritmo cardíaco, los niveles de cortisol (conocida como la hormona del estrés) y la presión sanguínea.
Lo cierto es que, más allá de estos estudios, seguramente hay muchas más canciones útiles para relajarse y reducir la ansiedad. Tienen en común una composición compleja, que carece de patrones repetitivos. Esto es precisamente lo que hace que el cerebro “desconecte”, puesto que no es capaz de predecir el siguiente compás.
¿Te atreves a escuchar esta música relajante? Déjanos tu opinión en los comentarios.