Hoy en día muchos jóvenes artistas desisten de sus carreras en la música porque alegan que es muy costosa, resulta muy difícil darse a conocer y mucho más diferenciarse del resto. Pero, ¿has pensado en cómo era la promoción musical antes de Internet?
En este post te comentamos algunas de las formas en que los músicos se daban a conocer hace 20 años, para que puedas comparar y valores las formas actuales.
Promoción musical antes de Internet: 5 ejemplos
A continuación, te mostramos algunas aristas de la promoción musical y las estrategias que hemos tratado en este blog, pero describiendo cómo se llevaban a cabo antes de la era digital:
1. Grabar un DEMO solamente en estudios
Antes de Internet, la existencia de estudios independientes era casi nula, de ahí que grabar un DEMO o un álbum completo era una inversión que no todos los artistas en ciernes podían permitirse.
Obviamente en su intento por dar el salto a la fama, lo hacían, pero este sacrificio no estaba exento de limitaciones. Y si bien es cierto que actualmente la oferta de estudios de todos los precios es amplia, la calidad de los mismos también es diversa.
2. Press Kit Analógico
Cuando ibas a presentar tu trabajo a algún productor o discográfica, lo enviabas por correo postal en un sobre, que contenía tu currículum, fotocopias de presentaciones cubiertas por periódicos o revistas, una copia de tu demo o álbum, así como una carta de presentación con tu interés por trabajar con esa persona o institución.
El gasto en copias de discos y demás insumos podía ser considerable, teniendo en cuenta que casi nunca a la primera se era aceptado.
3. Presentaciones en vivo y venta de discos
Muchas veces las presentaciones en locales nocturnos u otros lugares, se acompañaban de una venta simultánea de discos grabados de forma casera.
En algunas ocasiones, los músicos optaban por tocar en la calle y animaban a los transeúntes a comprarles los discos. Todo esto en pos de adquirir los suficientes fondos para grabar un disco, y con la esperanza de que algún pez gordo en la industria se interesara en su música.
4. Manager irremplazable
Si recién comenzabas, y no tenías ningún mentor para entrar en el mundo de la música, necesitabas sí o sí a un manager: una persona que tuviera los contactos en la industria, en locales nocturnos, centros culturales, etc. como para explotar tu talento y obtener dinero con ello.
¿Qué muchas veces el manager se quedaba con una cantidad insólita de dinero? Pues claro, pero el de los contactos era él.
5. Invertir en tus sueños
Todos esos esfuerzos por darte a conocer, probaban en serio tus sueños de fama. Tenías que invertir no sólo tiempo, sino también dinero que no siempre sobraba, para pagar los numerosos recursos que necesitabas para darte a conocer:
Grabar en estudios, comprar instrumentos, pagar copias de tus discos, ir de puerta en puerta y de buzón y buzón para cumplir tu objetivo.
Ahora que ya te haces una idea de lo que era la promoción musical antes de Internet, seguramente coincidirás con nosotros en que las facilidades actuales que brindan las redes sociales y las distintas plataformas hacen mucho más sencillo el camino para darse a conocer y vivir de la música. ¿0 no?