plagio en la música

Plagio en la música: Ejemplos y consecuencias

El plagio en la música es más habitual de lo que se creería actualmente. No es poco común que estemos escuchando una canción, y de pronto nos resulte sumamente familiar.  

Por eso, hoy te invitamos a conocer los criterios que permiten a un artista o compositor demandar a otro por plagio, algunos ejemplos bien famosos y cómo suelen resolverse estos conflictos.

¿Qué es exactamente el plagio en la música?

En realidad, no hay una regla específica para catalogar una obra musical como plagio o no. Lo que sí está claro es que toda pieza musical está protegida bajo la ley de propiedad intelectual.

Entonces, lo que se suele hacer es usar el criterio, y emplear una regla de compases:

Si en una melodía hay más de 7 compases musicales seguidos que se repiten, la obra comienza a estar bajo sospecha de plagio.”

No siempre esta lógica es aplicable, sobre todo en el pop, en que se excluyen una buena cantidad de sonidos, por considerarse que no pegan con el género.

Ahora bien, cuando un caso se lleva a los tribunales, estos obviamente necesitan más que 7 compases y una sospecha, por lo que se agregan otros criterios a evaluar:

  1. La obra presuntamente plagiada debe ser conocida. Si es inédita no se considera plagio.
  2. El plagiador debe usar los elementos esenciales de la obra original, cambiándolos, para luego hacerla pasar por suya.
  3. Se deben comparar los dos textos y las partituras, buscando cierto grado de similitudes.

Como puedes ver, se trata de un proceso complicado, así que no es extraño que muchos artistas que sienten que otros los han plagiado, resuelvan este dilema sin llevarlo a la corte… A menos que no les guste el trato ofrecido. 

Sobre esto hablaremos más adelante…

Ejemplos de plagio en la música

Para no irnos muy lejos, porque el asunto del plagio en la música es tan viejo como el tiempo, podemos encontrar muchos ejemplos recientes de demandas por plagios musicales:

  • Radiohead vs. Lana del Rey: El tema “Get free” de Lana del Rey, fue demandado por Radiohead, ya que consideraban que había plagiado su clásico “Creep”. Las similitudes son muy evidentes, pero más allá de ello, todavía se encuentran en negociaciones para resolver el problema.
  • Matt Cardle vs. Ed Sheeran: Ed Sheeran llegó a un acuerdo para su canción “Photograph”, que tenía bastantes similitudes con el tema “Amazing” del también británico Matt Cardle.
plagio en la música
  • Marvin Gaye vs. Pharrell Williams: El éxito “Blurred Lines” de Williams fue demandado en un juicio muy mediatizado, por haber plagiado “Got to Give it Up” de Marvin Gayes. En el fallo del juicio se le exigió a la parte demandada pagar $5 millones de dólares.

Algunas posibles causas del plagio en la música

Muchos han intentado explicar el plagio, pero una teoría común es que a veces tenemos recuerdos ocultos en nuestra memoria de los que claramente no somos conscientes.

Entonces creamos algo que pensados es único y nunca antes visto. Sin embargo, estamos repitiendo (con algunas variaciones) algo que ya conocíamos –aunque no lo recordemos-.

Consecuencias del plagio en la música

Además del mal rato que pasan los artistas frente a sus fans cuando están siendo juzgados por plagio, otras de las consecuencias de este dilema son:

  • Afectación de la división de regalías, costos jurídicos y de seguros de los compositores que trabajan desde la oscuridad para artistas famosos.
  • Por la gran cantidad de demandas en la industria musical, actualmente los acusados son más propensos a no defenderse ante un tribunal, llegando a acuerdos con los demandantes para incluirlos en los créditos de su obra y recibir un porciento de las ganancias de las mismas.
  • Las disqueras y empresas hacen una revisión más exhaustiva de las nuevas canciones ante la mínima sospecha de parecido con una obra existente.

¿Qué te ha parecido todo este asunto del plagio en la música? Si eres músico, ¿te asusta que te ocurra lo mismo, o crees que eres 100% original? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.