plagio en la música

Plagio en la música: Ejemplos y consecuencias

El plagio en la música es más habitual de lo que se creería actualmente. No es poco común que estemos escuchando una canción, y de pronto nos resulte sumamente familiar.  

Por eso, hoy te invitamos a conocer los criterios que permiten a un artista o compositor demandar a otro por plagio, algunos ejemplos bien famosos y cómo suelen resolverse estos conflictos.

¿Qué es exactamente el plagio en la música?

En realidad, no hay una regla específica para catalogar una obra musical como plagio o no. Lo que sí está claro es que toda pieza musical está protegida bajo la ley de propiedad intelectual.

Entonces, lo que se suele hacer es usar el criterio, y emplear una regla de compases:

Si en una melodía hay más de 7 compases musicales seguidos que se repiten, la obra comienza a estar bajo sospecha de plagio.”

No siempre esta lógica es aplicable, sobre todo en el pop, en que se excluyen una buena cantidad de sonidos, por considerarse que no pegan con el género.

Ahora bien, cuando un caso se lleva a los tribunales, estos obviamente necesitan más que 7 compases y una sospecha, por lo que se agregan otros criterios a evaluar:

  1. La obra presuntamente plagiada debe ser conocida. Si es inédita no se considera plagio.
  2. El plagiador debe usar los elementos esenciales de la obra original, cambiándolos, para luego hacerla pasar por suya.
  3. Se deben comparar los dos textos y las partituras, buscando cierto grado de similitudes.

Como puedes ver, se trata de un proceso complicado, así que no es extraño que muchos artistas que sienten que otros los han plagiado, resuelvan este dilema sin llevarlo a la corte… A menos que no les guste el trato ofrecido. 

Sobre esto hablaremos más adelante…

Ejemplos de plagio en la música

Para no irnos muy lejos, porque el asunto del plagio en la música es tan viejo como el tiempo, podemos encontrar muchos ejemplos recientes de demandas por plagios musicales:

  • Radiohead vs. Lana del Rey: El tema “Get free” de Lana del Rey, fue demandado por Radiohead, ya que consideraban que había plagiado su clásico “Creep”. Las similitudes son muy evidentes, pero más allá de ello, todavía se encuentran en negociaciones para resolver el problema.
  • Matt Cardle vs. Ed Sheeran: Ed Sheeran llegó a un acuerdo para su canción “Photograph”, que tenía bastantes similitudes con el tema “Amazing” del también británico Matt Cardle.
plagio en la música
  • Marvin Gaye vs. Pharrell Williams: El éxito “Blurred Lines” de Williams fue demandado en un juicio muy mediatizado, por haber plagiado “Got to Give it Up” de Marvin Gayes. En el fallo del juicio se le exigió a la parte demandada pagar $5 millones de dólares.

Algunas posibles causas del plagio en la música

Muchos han intentado explicar el plagio, pero una teoría común es que a veces tenemos recuerdos ocultos en nuestra memoria de los que claramente no somos conscientes.

Entonces creamos algo que pensados es único y nunca antes visto. Sin embargo, estamos repitiendo (con algunas variaciones) algo que ya conocíamos –aunque no lo recordemos-.

Consecuencias del plagio en la música

Además del mal rato que pasan los artistas frente a sus fans cuando están siendo juzgados por plagio, otras de las consecuencias de este dilema son:

  • Afectación de la división de regalías, costos jurídicos y de seguros de los compositores que trabajan desde la oscuridad para artistas famosos.
  • Por la gran cantidad de demandas en la industria musical, actualmente los acusados son más propensos a no defenderse ante un tribunal, llegando a acuerdos con los demandantes para incluirlos en los créditos de su obra y recibir un porciento de las ganancias de las mismas.
  • Las disqueras y empresas hacen una revisión más exhaustiva de las nuevas canciones ante la mínima sospecha de parecido con una obra existente.

¿Qué te ha parecido todo este asunto del plagio en la música? Si eres músico, ¿te asusta que te ocurra lo mismo, o crees que eres 100% original? Déjanos tu opinión en los comentarios.

1 Comments

  1. Martín Dávalos Romero

    La explicación ofrecida en éste artículo sobre recuerdos no conscientes que de manera fortuita son expresados haciéndonos creer que es la primer vez que lo decimos o escuchamos es totalmente cierto.
    Por esa razón es muy complicado hacer, decir o pensar algo creyendo que hemos creado o inventado algo, pero alguien en algún lugar del mundo ya lo tiene como suyo.
    Entonces cómo «diablos» sabremos si lo que creemos qu es nuestro lo es o no lo es,? Hasta que alguien reclama y demanda.
    Es sabido científicamente que los descubrimientos e inventos han tenido un desarrollo y evolución paralelo al de la humanidad y sus cambios culturales.
    Quienes descubrieron la rueda no pueden demandar a las grandes empresas que construyen llantas, Nicolás Tesla inventó el hoy conocido como «control remoto» visto así que pasa con todos los usos y derivados de ese inventó?
    En mi opinión la instancia del derecho de autor debería ser menos exigente, ya que todo lo que la humanidad tiene hoy ha sido heredado de otras culturas, tiempos y mentalidades, todo, absolutamente todo lo que el ser humano haga tiene sus raíces en el pasado.
    Luego entonces? No podemos hablar, pensar o hacer algo hasta estar seguros de que no estamos cometiendo plagio.
    El mexicano que descubrió como ponerle color a las imágenes de la televisión. No inventó la televisión, y sin embargo le llaman inventor.
    Entonces en que medida el ser humano hoy en dia se puede llamar inventor?
    Los filósofos antiguos tuvieron la iniciativa de indagar y descubrir Si como de crear o inventar muchas cosas, pero tuvieron discípulos que aprendieron de ellos e iniciaron por su parte grandes aportaciones a a la sabiduría humana.
    Yo estoy consciente y aceptó que casi nada es posible inventar. Ya que todo tiene un inicio, un comienzo, un por qué.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.