Cuando componemos, o hacemos uso de una pieza musical, este es un término que debemos tener muy en cuenta. Si alguna vez te has preguntado qué es el derecho de autor en la música, en este post te comentamos todo lo que necesitas saber sobre el tema.
¿Qué es el derecho de autor en la música?
El derecho de autor es la protección que le otorga el estado al creador de obras musicales desde el momento en que este las crea. Usualmente no se requieren grandes formalidades para tener el derecho, aunque cada país del mundo cuenta con una entidad para su registro.
Existen dentro de la categoría del derecho de autor, dos tipos de derechos prerrogativos:
Derechos Morales
Que son de carácter perpetuo, o sea que durarán de por vida una vez registras el derecho. Siendo exclusivos e irrenunciables, y permiten que el autor pueda:
- Reclamar en todo momento la autoría de su obra para que se indique su nombre o seudónimo cuando se realicen reproducciones, adaptaciones, radiodifusión u otro medio.
- Oponerse a cualquier modificación o utilización de la misma.
- Conservar la obra hasta su fallecimiento de forma anónima.
Derechos patrimoniales
Este derecho está relacionado con el patrimonio económico o beneficios de la obra. Son los que permiten al autor o dueño de los derechos:
- Realizar, autorizar o prohibir la reproducción, distribución, modificación o cualquier otra forma de explotación económica de la obra.
Algunos ejemplos de derechos de autor en la música son: Cuando se realiza un cóver o adaptación a un género diferente de una canción famosa, se ha de indicar quién es el autor original. Más aún si este está vivo, se consultará directamente para evitar futuros pleitos legales.
Ahora que ya sabes qué protege el derecho de autor al crear una obra, siempre que esta sea registrada apropiadamente, te indicamos:
¿Cómo conseguir los derechos de autor de una canción?
De seguro alguna vez te has enterado de un pleito judicial porque un artista acusa a otro de haber plagiado su música. Para que eso no ocurra, cuando creas una canción, es necesario que hagas constar que dicha creación es tuya, y para eso debes seguir los siguientes pasos:
1. Haz una copia de tu canción
Hacer una copia en un CD, memoria USB, grabarla en un video o escribir la partitura cuenta como evidencia de que la creación es toda tuya. Más aún, asegúrate de dejar constancia de la fecha.
2. Registra tu música online
La mayoría de países cuenta con una Oficina Electrónica de Derechos de Autor, donde podrás registrar tus derechos en línea. Es un proceso simple, y la autorización sólo toma en procesarse un par de meses. Para ello sólo debes:
- Registrarte en el sitio.
- Completar la solicitud de derechos de autor.
- Pagar la cuota correspondiente.
- Cargar una copia electrónica de tu obra.
3. Asegúrate de que la música sea totalmente original
La cuestión de la originalidad es muy importante. Si bien podrías jurar que no has tomado de ninguna fuente específica, la creatividad humana es relativamente limitada.
Por lo que no es extraño encontrar de pronto que un artista sea demandado porque utilizó la línea de bajo de o la frase de otra canción más o menos popular.
Esperamos que con esta información sobre qué es el derecho de autor en la música, puedas salvaguardar tu obra apropiadamente.