Cómo contactar con una discográfica

Cómo contactar con una discográfica: Consejos claves

Contactar con una discográfica no es tan difícil como que esa discográfica se interese en tu propuesta. Más que saber cómo comunicarte, lo que necesitas saber es cómo entrar a un sello discográfico tras hacerlo, por eso hoy te brindamos algunos consejos claves al respecto.

Cómo contactar con una discográfica en 5 sencillos pasos

Lo hemos resumido lo más posible, y son 5 pasos con recomendaciones esenciales. ¡Presta atención!

1.Busca representación

Quizás hayas pensado que tu estrategia para grabar un disco debe basarse en cosas como enviar demos a sellos discográficos, o escribirles directamente. Pues la realidad es que resulta muy poco probable que cualquier disquera se tome la molestia de escuchar demos que no han solicitado.

Por ello necesitarás cuando menos un mánager, abogado u otro representante, que haga función de puente entre la discográfica y tú.

2.Elabora un kit de prensa

Un kit de prensa será tu mejor portafolio para cualquier intento de firmar con una discográfica. Este kit debe incluir:

  • Un demo de tu mejor canción en un CD
  • Una o varias fotos personales/grupales
  • Descripción del artista/banda y sus influencias
  • Biografía del artista/banda en que se explique el origen y cómo se llegó al estilo musical actual
  • Lista de conciertos, premios y reconocimientos como artista

Haz varias copias de manera que tanto tú como tu representante cuenten con varias muestras, para enviar a la mayor cantidad de disqueras posibles.

3.Envia el kit de prensa

Cómo contactar con una discográfica

Este es el momento de visitar las webs de aquellas compañías discográficas que ofrezcan mayores posibilidades para tu música y para ti. ¿Cómo saberlo? Para eso, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Envía tu música a aquellas compañías que trabajen con artistas del mismo género que tú.
  • Haz llegar tu propuesta empleando los correos (postales) de los sellos discográficos, en un paquete atractivo y que incluya una carta personalizada.

Debes intentar llegar a cuanta disquera represente una oportunidad, mientras más, mejor.

4. Estudia cómo escribirle a una disquera

Este último punto es importante, especialmente a la hora de adjuntar esa carta al sobre del kit de prensa. Debes ser conciso y muy claro: indica quién eres, la razón por la que envías el paquete, qué esperas obtener con ello, etc.

Ten en cuenta que, aunque envíes a varias discográficas tu kit de prensa y carta de motivación, eso no implica que te vayan a responder. Ahí entra en juego el representante, quien tiene la potestad de ir directamente con la discográfica y preguntar en qué punto se haya tu propuesta. 

5. Finalmente, el contrato

Puede que te cueste mucho tiempo y esfuerzo lograr que una discográfica acepte tu propuesta, pero lo esencial es que no te des por vencido. Ahora bien, cuando el momento en que una disquera te contacte y desee firmar un contrato ¡Cuidado! Que la felicidad no te nuble el juicio.

Un contrato con una disquera puede ser de varios tipos: discográfico, de edición, de encargo, etc. Cada uno con sus particularidades, brinda ciertos derechos a la compañía sobre la música del artista.

¿Por qué insistimos en el tema? Porque los contratos pueden tener cláusulas abusivas, que van desde pagos excesivamente pobres, a un control tiránico sobre el trabajo futuro de los artistas. Es así que te recomendamos nuevamente contar con un mánager o abogado, para evitar estas situaciones.

¿Qué te han parecido estos consejos claves sobre cómo contactar con una discográfica? Déjanos tu opinión en los comentarios.

1 Comments

  1. Muchas gracias, por los excelentes consejos. Hay que tenerlos presentes, en caso de llegar a firmar un contrato discográfico. Saludos, Rafael Parodi.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.