Si ya has conseguido atraer la atención de los fans y tu música ya está lista para ser compartida, puede que andes en busca de un buen sello para que se encargue de promocionar, distribuir y proteger tu música. Pero, entonces, te preguntas ¿cómo elegir la mejor compañía discográfica para ti?
Bueno, en este artículo te ayudamos a establecer qué tipo de discográfica es la mejor para ti y tu música:
Consejos sobre cómo elegir la mejor compañía discográfica para ti
Lo primero que debes saber es que existen tres tipos de compañías discográficas:
- Discográficas Primarias: Se trata de los peces gordos en materia discográfica, pues son afiliadar o financiadas por alguna de las tres grandes discográficas: Warner Music Group, Sony BMG o Universal Music Group.
- Discográficas Secundarias: Son compañías independientes, pero que realizan sus distribuciones a través de compañías primarias. Así que ¡ojo! No hay que subestimarlas.
- Discográficas independientes: Estas son pequeñas compañías 100% operadas de modo individual, contando con una distribución independiente.
Ahora que ya sabes cuáles son los targets de tu búsqueda, ten en cuenta los siguientes consejos:
1. Has un checklist con las mejores compañías en 2021
Hay cientos de discográficas, por lo que puede ser muy difícil decidirte por una. Así que te recomendamos hacer una checklist con las mejores, incluyendo una buena parte de aquellas que suelen promocionar artistas afines al género que defiendes.
A continuación, te dejamos 5 discográficas muy recomendadas:
- Atlas Music Publishing (representa a The Black Eyed Peas, Quincy Jones, John Denver)
- Wixen Music Publishing (representa a Missy Elliot, T-Bone Walker y The Beach Boys)
- Kobalt Music Publishing (representa a Marshmello, Red Hot Chilli Peppers y Zayn Malik)
- Sony ATV Music Publishing (representa a Camila Cabello, Alan Jackson, Ashford and Simpson)
2. Investiga sobre la compañía de boca de los artistas
Claramente, acá no estamos diciendo que debas acosar a Camila Cabello o algo por el estilo.
Posiblemente puedas ver el catálogo de artistas de estas y otras compañías discográficas más pequeñas, y comunicarte de forma cordial con alguno de los artistas para preguntarles qué tal les va con la discográfica, qué tipo de contratos manejan, cómo es el ambiente de trabajo, etc.
3. Presenta tu propuesta
Como toda discográfica respetable, es muy poco probable que te tengan en cuenta si envías un DEMO en un sobre manchado, o que envíes un email con tu pasión musical, pero sin links hacia videos o logros musicales.
Más aún, algunas compañías como Universal Music, Downtown Music o Concord Music, no aceptan material no solicitado. Por tanto, si envías un email con tus links y otra información, no esperes que respondan.
Por eso opta por enviarles a las compañías que te hemos mencionado, u otras que tengas en mente:
- Un email con su información general, experiencia musical, y adjunto los links de tus vídeos e interpretaciones.
- Menciona también algunos de los artistas que ellos representan, y comenta por qué crees que tu música encajaría dentro de su catálogo.
- Sin olvidarte de explicar por qué consideras que deberían representarte.
Es así que puedes saber cómo elegir la mejor compañía discográfica para ti, aunque te aconsejamos no desestimar ninguna por más pequeña y humilde que parezca, porque esa podría abrirte las puertas a contratos más jugosos.