El mundo de la música nunca ha sido sencillo. Sobre todo, para los músicos que comienzan, la situación puede ser sumamente difícil. Por eso, mientras empiezas a definir tu proyecto musical, debes saber dónde buscar trabajo como músico.
En este post, conocerás no sólo los medios en los que pueden buscar empleo los músicos, sino también cuáles son aquellos puestos de trabajo en la música más demandados.
¿Dónde buscar trabajo como músico?
La búsqueda muchas veces no es sencilla. Así que, nuestra primera recomendación es que tengas paciencia y persistas en tu objetivo:
1.Bolsa de trabajo para músicos
En Facebook o Telegram puedes encontrar mediante búsquedas algunas Bolsas de trabajo para Músicos, y si dominas otros idiomas como el inglés, inclúyete también en grupos extranjeros que tengan el mismo fin. Otras opciones las ofrecen las webs www.empleoparamusicos.com y www.myjobmusic.es.
2.Cruceros
Los cruceros ofrecen excelentes posibilidades, pues en todos se necesitan músicos, DJ´s, técnicos de sonido, etc. Es además una excelente manera de recorrer el mundo y ampliar tus posibilidades en el negocio de la música.
3.Sitios de anuncios clasificados
No son pocos los portales de anuncios clasificados, que tienen un apartado para empleos de todo tipo. Trabajos como profesor de música, músico para hoteles y muchos más son ofertas habituales en sitios como es.jooble.com y es.indeed.com.
Puestos de trabajos para músicos más demandados
En determinados sectores de la industria musical sigue habiendo mucho trabajo, eso sí, especializado. Si te has graduado de una academia musical, puedes encontrar trabajo como:
Director de orquesta:
Ser director de orquesta es una carrera que demanda mucho tiempo y esfuerzo, y por ello muchas agrupaciones buscan gente con esa formación tan completa.
Hay pequeñas orquestas en cada ciudad. Pero también es posible irse a trabajar al extranjero, especialmente a Europa, donde los conjuntos orquestales son muy habituales.
Compositor:
Si tienes talento para componer y eres capaz de adaptarte a lo que se te pide, tendrás mucho trabajo. Hoy en día un músico debe ser versátil para ajustarse a cualquier tipo de proposición musical, desde la música original para una serie o para un anuncio televisivo.
Si te inclinas hacia la música pop, maqueta algunas canciones para venderlas a las discográficas, que siempre buscan talentos para componer los temas a sus intérpretes. Investiga empresas que contraten compositores y envía tus canciones a mánagers.
Intérprete:
Existen proyectos de teatro musical, orquestas y grupos de versiones que buscan gente con buenas cualidades vocales y presencia escénica para sus shows. Lo mismo va para guitarristas, bajistas, teclistas y baterías. No es música propia, pero al menos te dedicarás a la música, hasta que puedas despegar por ti mismo.
Además, podrías aprovechar webs como Bandcamp, donde millones de canciones suenan a diario y que actualmente está brindando reconocimiento a muchísimos músicos a nivel internacional.
Ahora que ya sabes dónde buscar trabajo como músico, te animamos a que persistas en la ardua, pero fructífera carrera de vivir de la música.
Y no hablamos necesariamente de ganar millones con tus canciones, porque eso no importa tanto si trabajas en aquello que te apasiona. Recuerda ese dicho que afirma: uno no siente que trabaja cuando está haciendo lo que más le gusta. ¿No estás de acuerdo?