Como la mayoría de los sectores, la industria musical también recibe el impacto económico y productivo generado por la pandemia mundial debido al nuevo coronavirus.
Para comprender la magnitud de la situación, analizamos en este articulo cual es el impacto de la COVID 19 en la Industria musical.
Aunque el sector más afectado es el de la música en vivo debido al distanciamiento social, existen otras áreas dañadas por la COVID 19 y algunas mostrarán las consecuencias una vez superada la crisis sanitaria por completo.
¿Cuál es el impacto de la COVID 19 en la industria musical?
La disminución de los ingresos de artistas y trabajadores del sector es más que vidente, desde el primer trimestre del año. A continuación, analizamos como se perciben las consecuencias de la pandemia en algunas de las áreas de la Industria Musical y cuáles son los pronósticos de los especialistas en este sentido.
Música en vivo
Este es sin dudas el sector más afectado por la pandemia. Incluso con la desescalada, al comenzar a efectuarse eventos musicales en vivo, el aforo de los establecimientos estará al 50% o más reducido.
El proceso de recuperación para esta área será lento y se estima que puede durar hasta el año 2022.
En contraposición a esta disminución de los ingresos en el sector de la música en vivo se considera que los eventos de música online pueden contrarrestarlo.
Música grabada
Aunque la música en streaming (descubre aquí las mejores plataformas gratis) es una de las menos afectadas, ante una crisis económica mundial, ningún sector escapa de esta realidad.
En este sentido, los suscriptores dejan de pagar la mensualidad debido a que este no es un gasto indispensable para satisfacer sus necesidades básicas.
Por su parte, los sellos discográficos también se han visto afectados con el cierre de tiendas y la imposibilidad de presentaciones en vivo. De igual forma, con el confinamiento, muchas producciones musicales se vieron obligadas a cesar.
Impacto de la COVID 19 en la industria musical: Patrocinio y Merchandising
Volvemos a la premisa de que se trata de una crisis económica general, por lo que las marcas reducen sus presupuestos destinados a la promoción de artistas o sellos discográficos.
Lo mismo ocurre con el proceso de merchandising, aunque en las presentaciones virtuales de algunos artistas encontramos casos de éxito. Ejemplo de ello son veteranos pop de sintetizadores del Reino Unido OMD que lograron vender más de 80 000 euros en mercancías promocionales durante una transmisión en vivo.
Pero esta es sin dudas una excepción que confirma la regla.
Conclusión
Con estos datos, ya sabes cuál es el impacto de la COVID 19 en la industria musical. Las consecuencias ya son evidentes y lo serán aún más, cuando comiencen analizarse las cifras de ingresos de la primera mitad del año 2020.
El proceso de recuperación será lento, por lo que la tendencia seguirá a la baja. El objetivo es contrarrestar este impacto con las presentaciones virtuales que seguirán siendo el eje central de la industria musical hasta que la crisis sanitaria haya finalizado por completo.