Si aún no te inicias en el mundo de la música, puede que te preguntes qué es una maqueta musical. Todo artista comienza su carrera y la mayoría de sus proyectos mediante ellas.
En este artículo te contaremos todo sobre las maquetas en la música. Además te brindaremos algunos consejos muy importantes a la hora de grabar una.
¿Qué es una maqueta musical?
Una maqueta musical, también conocida como demo, es una muestra de algunas pocas canciones que se graban con fines promocionales. Muchos músicos comienzan su carrera grabando una maqueta de sus temas más representativos para entregarlos a disqueras, representantes o certámenes musicales.
Existen también algunos artistas que mantienen todo su repertorio a base de maquetas, distribuyéndolas de modo independiente, ya que no desean que su obra tenga una finalidad de lucro.
Por otra parte, aun tratándose de artistas ya consagrados, estos también pueden hacer maquetas de sus proyectos musicales escuchar el posible resultado y realizar arreglos.
Consejos para grabar una maqueta musical
A la hora de grabar una maqueta musical, hay ciertas nociones básicas que son muy útiles para que esta cumpla su propósito. A continuación, te mostramos algunos tips que debes tener en cuenta:
1.Haz una selección de tus mejores temas
Una maqueta musical es básicamente una muestra. Aunque estés enamorado de todas y cada una de tus canciones, es muy poco probable que el dueño de una disquera o el jurado de un concurso escuche un demo de 10 temas.
Lo ideal es que hagas una selección de tus mejores canciones e incluyas solamente 3 de ellas.
2.Si grabas en casa
Cuando no contamos con un presupuesto para invertir en un estudio, nos planteamos grabar en nuestra casa. Esto no quiere decir que no tengas que invertir en absoluto. Recuerda que a quienes va dirigido tu trabajo no les interesa cómo haces tu obra, sino el resultado, y este debe ser de calidad.
Para ello, deberás tener en cuenta:
- Comprar, alquilar o pedir prestados buenos micrófonos e interfaces.
- Utilizar softwares de alta calidad.
- Emplear algo de tiempo para aprender el funcionamiento de equipos como los amplificadores, preamps, etc.
- Ensayar antes de comenzar a grabar, ¡y trabajar!
3.Si grabas en un estudio
Grabar en un estudio no siempre es sinónimo de calidad, dependerá grandemente del equipo técnico con el que cuentes, y por desgracia del presupuesto. En la entrada anterior hablamos acerca de este problema.
Ahora bien, dejando el tema monetario de lado, aquí te van algunos consejos para grabar tu maqueta musical en un estudio:
- Ponte una fecha tope para finalizar el proyecto.
- Afina los instrumentos antes de llegar al estudio y asegúrate de que estén en condiciones óptimas.
- Mantén una buena comunicación con el técnico de audio, quien puede darte buenos puntos de vista.
- Ensaya hasta el cansancio antes de llegar a grabar, de modo que no malgastes tiempo innecesariamente.
Recuerda que una maqueta es como una tarjeta de presentación, si está bien hecha puede abrirte muchas puertas.
Entonces, ahora que sabes qué es una maqueta musical, ¿te animas a comenzar tu carrera en este ámbito?